La Asociación

HISTORIA

La Chimenea es una Asociación de Vecinos del populoso barrio de Usera, sin ánimo de lucro, fundada eL 17 de julio de 1978 por vecinos del barrio preocupados por los problemas que acontecían en una de las zonas más deprimidas de Madrid.

Así era Usera hace medio siglo. Podemos ver en esta fotografía tomada desde el montículo donde hoy se encuentra el Colegio Juan Sebastián el Cano. Vemos la famosa “Chimenea” (donde hoy está el campo de fútbol con el mismo nombre) y donde se encuentra la “Asociación de Vecinos La Chimenea”. Al fondo vemos Madrid, ya al otro lado del río Manzanares».

Nació a raíz del proyecto de construcción de 524 viviendas en el único espacio libre que quedaba en el barrio y con la finalidad de conseguir un parque en dicho lugar.

Un reducido grupo de vecinos inició la campaña de movilización del barrio mediante el reparto de panfletos, recogidas de firmas y colocación de pancartas en el solar.

Declarada de Utilidad Pública e Inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior nº , La Chimenea, tiene como misión promover un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas y crear cauces de participación social para los jóvenes en la ayuda a los más necesitados mediante un compromiso estable de servicio, con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás.

Nuestra acción es una herramienta de transformación social dentro de un marco de cooperación: sin limitación de fronteras y respetuoso con todas las idiosincrasias. A.V. La Chimenea se caracteriza por su capacidad integradora y movilizadora de esfuerzosdiversos para impulsar iniciativas relevantes de carácter social y cultural promovidas por personas singulares e instituciones educativas.

Desde 19  , La Chimenea es miembro de la Coordinadora Española de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
La Chimenea es una de las pocas Asociaciones de vecinos que ha sido reconocida a nivel institucional “por su destacada labor desarrollada en el impulso de iniciativas de carácter social y cultural en el ámbito de la infancia, juventud, mayores y enfermos

NUESTRO COMPROMISO Y VISIÓN SOCIAL DE FUTURO

La Chimenea, promueve la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados mediante el compromiso estable de servicio, con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y de aprender de los demás. La actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro.

En esta promoción de una cultura solidaria entre los jóvenes a través del deporte. La Chimenea canaliza la inquietud social de muchas personas, tratando de promocionar a través de diferentes cauces la participación de los jóvenes en proyectos atractivos que les alejen de algunos de los problemas de la sociedad actual (drogadicción, alcoholismo, etc.) y les integre en una sociedad más sana a través de la cultura y el deporte.

Nuestros objetivos se pueden resumir en:

  • Participación social: Crear cauces de participación social para la solución de los problemas, mediante el deporte y el intercambio cultural.

 

  • Sensibilización social: Sensibilizar a la sociedad; particularmente a los jóvenes; sobre su personal responsabilidad ante la miseria y el subdesarrollo en las que viven millones de seres humanos, no sólo en los llamados países pobres.

 

  • Desarrollo acorde a la dignidad de las personas: Promover la dignidad humana en toda su dimensión ética y cultural, particularmente la igualdad efectiva de oportunidades entre el hombre y la mujer y los derechos de la infancia.

 

Solidaridad: Aportar a la construcción europea una orientación solidaria hacia las personas y los pueblos menos desarrollados

Nuestra visión de la sociedad entiende que:

  • Los jóvenes son los auténticos protagonistas del diseño de la sociedad del futuro.

El desarrollo humano tiene un decisivo carácter ético y cultural y no se reduce a un problema económico o técnico.  El deber de solidaridad humana exige colaboración entre las personas, las instituciones y las Naciones.

LA CHIMENEA SU ENTORNO Y SUS PERSONAJES

«La Chimenea» de la antigua fábrica de ladrillos (y que da nombre a la zona donde ahora nos encontramos) se encontraba situada en lo que hoy viene a ser el centro del campo de fútbol de la Chime.

Por la parte de arriba lindaba con el auxilio social, que cesó en su actividad de tal en la década de los 50 (en ese emplazamiento está hoy ubicado el Colegio Juan Sebastián Elcano). Por abajo, lindaba con la fábrica de Telefunken en la calle de Antonio López que entonces era la Carretera de Andalucía y no estaba edificada. En el «corner» izquierdo de la portería del fondo norte se encontraba la casa de Carlos «El Patata» y en la portería de ese mismo fondo se encontraba la casa del Negrete (o «Negri»), magnífico portero de la época. En la calle actual del campo se ubicaban en el nº 1, el almacén de materiales de construcción de los López, aquel local fue el fermento del primer equipo de fútbol de la Chimenea, siendo los contertulios de siempre, Juan Barrena, El Setas, Kuzo, Arilla, Pichi, Carolo..; en el  nº 12 se encontraba el depósito de Zumos Vida y en el nº 17 el Bar de Los Segovianos y la lechería de Anselmo. En el nº 18 todavía sigue funcionando el Bar de Epi.

Personajes conocidos y mayormente queridos de esa época y posteriores de la Chime fueron: Antón Garvía (El Nabi); Benito Vaquita; Cal-melo Marisconazo; “Carlitos” Vázquez Arcones y el Sr. Los; Cartones Pá y su enemigo acérrimo Jose Moto (también llamado Picudas); Cente Morterá; Don Emiliano, que fue tesorero de la Chime y primer profesor que inventó la «educación a distancia»;  El Bola, el Zoca (ambos “Presis” de la Asociación) y los colaboradores de la Chime de siempre, es decir, Cándido, El Cachitas, Domingo El Abú, Fernando, Sebas.. y “demás compañeros mártires”; El Cocobua; El Gori (terror de la chavalería); El Patata y el Santi («constructores artesanales» de motos y coches, cuyas piezas nadie sabía de donde provenían); Ramón “Morito” y sus combates con Javelete “El Lenteja”, (que siempre cobraba); el Torero; La Peque y la Cordobesa, que ejercían el oficio mas antiguo del mundo en el «auxilio social» a módico precio; Lucas, maestro de maestros; Tomasín y El Poeta, a estos 2 personajes los atropelló el 6; Manolete, que sigue dando guerra por la Chime…y un largo etcétera casi interminable.

En todos estos años mucha gente a colaborado, desinteresadamente, con la Asociación para ser lo que ahora mismo somos, algunos por desgracia ya no están entre nosotros.Este apartado es para recordar y agradecer a todos aquellos que estuvieron que estamos y que estarán ayudando a la evolución de la «A.V. La Chimenea»Aquellos que nos dejaron siempre estarán en nuestra memoria y podremos recordarlos en nuestra web.

PRESIDENTES

DON LUIS DE LUIS GRAGERA
PERÍODO: Febrero 2008 – Actualmente

DON JESÚS GARCÍA CÁMBARA
PERÍODO: Octubre 1985 – Febrero 2008

DON EMILIO CAZORLA MUÑOZ
PERÍODO: Octubre 1984 – Octubre 1985

DON JESÚS GARCÍA CÁMBARA
PERÍODO: Octubre 1982 – Octubre 1984

DON PEDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
PERÍODO: Octubre 1978 – Octubre 1982

DON FRANCISCO SÁIZ SÁIZ
PERÍODO: Julio 1978 – Octubre 1978

JUNTA DIRECTIVA

LUIS DE LUIS GRAGERA
CARGO: Presidente

ANTONIO PÉREZ HOLGADO
CARGO: Vicepresidente

HERMÓGENES GÓMEZ PECO
CARGO: Secretario

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ GONZÁLEZ
CARGO: Tesorero

LUIS DE LUIS GRAGERA
CARGO: Director de la Escuela de Fútbol

Áreas de Trabajo

TERCERA EDAD

Una de las primeras actividades de la A.V. La Chimenea fue la atención a los ancianos del barrio cuando todavía no existía el actual centro de ancianos y del que la Asociación fue la principal impulsora en todos los foros oficiales. Hoy, todavía algunos ancianos del barrio acuden a nuestra Asociación solicitando información sobre residencias, o problemas con Alzheimer, Parkinson, Cuidadores, etc.

Estas personas son remitidas a los profesionales del Ayuntamiento o Comunidad de Madrid, simplificando enormemente los trámites de ayuda, cuando acuden a través de los Asistentes Sociales a los que previamente se les ha informado de la situación.

La A.V. La Chimenea también participó activamente en la consecución del centro de residentes de ancianos que recientemente se ha inaugurado en el barrio y que da cabida a la población mayor más desfavorecida.  El acceso a internet de los mayores facilita enormemente que este colectivo tenga más información y ayuda gracias a portales como www.unate.org y www.ociotal.com.

SEGURIDAD

La situación que se vive en Usera-Villaverde, agrupados en una misma comisaría policial, es de extrema delicadeza. El reciente asesinato, de un menor de edad español a manos de un joven dominicano fue el punto de inicio de unas jornadas de infarto con revueltas vecinales, numerosísimas agresiones y el miedo, por parte de la población inmigrante, a represalias. Bandas callejeras y delincuencia de origen externo son el día a día en algunas zonas de nuestro barrio y fruto de ello el plan de seguridad específico para Villaverde. Sin embargo, lo que está sucediendo se veía venir de lejos.

A las graves carencias de servicios y conexiones de transporte se une una desestructuración social y, en ocasiones, marginal. Por ello, y desde hace bastantes años, las asociaciones de vecinos de Plaza del Hidrógeno, Zofio y La Chimenea han venido solicitando con urgencia una nueva comisaría que ubicada en Usera se dedique de pleno a los problemas que tienen los vecinos del barrio. Esta petición que ha llegado a las más altas instancias, ha sido recogida positivamente y fruto de ello es la promesa ya cierta de que en breve tendremos esa ansiada Comisaría a la que ya le ha sido asignada el terreno para su edificación.

SANIDAD

La A.V. La Chimenea ha reiterado desde siempre el importantísimo papel de la Atención Primaria como pieza clave de la sanidad.

Asimismo entiende que el nuevo modelo sanitario tendría que incorporar a los usuarios en las decisiones sobre su salud, promover la participación ciudadana y fomentar los autocuidados cuando ello fuera posible.

El sistema sanitario tiene, en nuestra opinion, que garantizar la equidad y la solidaridad del sistema; dando mayor importancia a los resultados en salud que al número de intervenciones.

Existiendo en nuestra zona factores sociales determinantes de la necesidad de un cambio como consecuencia  del envejecimiento de la población; la multiculturalidad y el debilitamiento de las redes de apoyo social. Existe una necesidad cada vez más creciente de cubrir un vacío de cuidados en las poblaciones menos favorecidas. Con más de 130.000 habitantes en el barrio de Usera, la atención sanitaria en nuestra zona está masificada y deberían potenciarse con personal y medios tanto la atención primaria como la relativa a los especialistas. Las colas y listas de espera son insufribles y es necesario un cambio radical para acercar la asistencia sanitaria de nuestra zona a parámetros europeos y no tercermundistas como los actuales. A pesar de ello, a veces se consiguen cosas, y por ejemplo y gracias a las contínuas sugerencias y reclamaciones de La Chimenea  se ha conseguido que se suministre el «Sintrón» en el ambulatorio de la calle Calesas, lo que ha permitido que los vecinos del barrio no tengamos que desplazarnos para este menester al lejano y abarrotado centro de Orcasitas.

La Chimenea acude con regularidad a las reuniones que sobre Sanidad se desarrollan en el barrio, para con su opinión y a través de reclamaciones, solicitudes, iniciativas, sugerencias e información, tratar de mejorar un sistema que no funciona ….como debiera.

El presidente de FAECAP subrayó la importante aportación de la mujer a la salud, que hasta el momento ha dado por supuesta la renuncia de su vida personal, profesional y familiar para encargarse de los cuidados de la familia, aún a pesar de la falta de reconocimiento de tal función. Sin embargo, en la actualidad, al incorporarse al trabajo en su búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, esta haciendo que las cosas cambien. La invisibilidad de los cuidados familiares está dejando de serlo.

Al respecto de la Cartera de Servicios, Manuel López matizó que es necesaria la reflexión sobre la diferencia entre la Cartera de Servicios que ofrece el Sistema Sanitario a la población y los servicios que la población demanda al Sistema Sanitario, que en muchas ocasiones no coinciden. Hay que devolver los sabéres y responsabilidades a la propia población ya que el sistema no puede absorber toda la demanda y cubrir todas las necesidades: pues el ejercicio de estilos de vida saludables es competencia del propio sujeto. La inversión en salud comunitaria es mucho más eficiente que la inversión en atención curativa por lo que propuso a la Atención Primaria como gestora del sistema sanitario.

EDUCACIÓN

La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de inculcación y asimilación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La instrucción hace referencia a los conocimientos que se pueden adquirir por cualquier medio y sobre cualquier tipo de materias. Una persona se puede instruir sin la necesidad de un maestro. Por ejemplo la lectura o las conversaciones mantenidas nos instruyen aunque puedan o no educarnos. Por el contrario la educación se sirve de preceptos, ejercicios y ejemplos con los que desarrollar las facultades intelectuales, culturales, físicas y morales de las personas.

Desde un principio la A.V. La Chimenea ha tratado de influir positivamente en los cientos de chavales que cada año participan de nuestras actividades deportivas y culturales. La honradez, la solidaridad y el esfuerzo son virtudes que esta Asociación valora y fomenta. Actualmente se imparten clases de inglés -durante el calendario escolar- para aquellos alumnos que precisen de esta imprescindible herramienta de futuro. También se han desarrollado clases para educación básica y para adultos.

DEPORTES

Desde la fundación de nuestra Asociación hemos dado mucha importancia al deporte. En la actualidad contamos con más de 350 jugadores divididos en los 17 equipos.

La asociación realiza una función integradora. Tenemos jugadores de todas las nacionalidades; Rumanos, Ecuatorianos, Colombianos, Argentinos, Chilenos, Nigerianos, Marroquís, etc..pero siempre dando una gran importancia a la gente de nuestra zona.

De nuestras modestas instalaciones han salido jugadores que han llegado a jugar en Primera división, Segunda, Tercera, etc…pero sobre todo lo que más orgullo nos causa es saber que hemos formado personas serias.

Con fecha 24/06/2009 la Federación nos ha concedido el derecho ha participar como Escuela de Futbol, por considerar que la Chimenea reúne las condiciones necesarias para ser miembro del selecto grupo de entidades que forman el Plan de Escuelas Federadas.